La unica y verdadera



El chileno del ojo de oro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



por Luna


Bien, pa ke vean ke no los hemos abandonado y aprovechando la semana de literatura akí en el espacio de madame y mono decidí hablar sobre el caricaturista, escritor, director de cine, poeta, marionetero, etc... Alejandro Jodorowsky. Nacido en Tocopilla, Chile, en 1929, hijo de emigrantes rusos Jaime y Sara Felicidad. Fue influenciado por un movimiento cultural en Chile ke surgió entre los años 40 y 50. Creó el teatro de mimos, realizó obras en el Teatro Experimental de Chile. En 1962 funda junto con otros el "movimiento pánico" el cuál se manifiesta por medio de 3 elementos básicos: terros, humor y simultaneidad. Entre sus efímeros pánicos estuvo uno en plena televisión mexicana (cuando la libertad de expresión era todavía más reprimida) en donde destruyó un piano después de interpretar con un grupo de rock, haciendo alusión a los toreros, ke matan al toro después de hacer su "arte".


Mi primer encuentro con el mundo de este individuo lo tuve cuando leí "Donde mejor canta un pájaro". El título de este libro se basa en la frase de Jean Cocteau "donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico". La historia es acerca de sus antepasados, Jodorowsky cuenta las aventuras y desventuras que vivió su familia (de ambas ramas, paterna y materna) de una forma inusual, contando hechos fantásticos cómo los ke uno desearía contar sobre su familia. Un mensaje ke se me quedó muy grabado es, ke todos podemos tener historias tan geniales como las de las ramas de su árbol, por ke conformarse con contar las cosas como pasaron? por ke no contarlas como quisieramos que hubiesen pasado? Cuando una historia pasa de boca en boca, generación en generación, cada quien la va contando como la recuerda, quitando algunos detalles y aumentando otros. Así se crean historias geniales y fantásticas ke pueden seguir pasando a nuestros niños, y estos a sus niños, etc. También vemos un buen ejemplo de esto en la grandiosa película de El Gran Pez, donde el compa este cuenta sus historias ke aunque no son ciertas, dan un toque más alegre a la realidad plana y aburrida ke quiere ver su hijo. Esta película además cuenta en su banda sonora con la gran banda Pearl Jam y su canción "Man of the hour" (Nota: este comentario es de LiNk ke estuvo jode y jode con ke lo pusiera)



Por último un dato interesante, para hacer alusión al artíCULO (a perdón ya no es semana de sexo) de madam, es ke en un tiempo vivió en un local de un aantigua fábrica, donde realizón "Las fiestas del Taller" y en cuya puerta escribió la frase de El lobo estepario de Hesse: "Teatro mágico. La entrada cuesta la razón".




0 Han dado una opinión acerca de “El chileno del ojo de oro”

¡Ora pues contestón!

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives


ATOM 0.3
(pa' que nos leas sin pedos)