La unica y verdadera



Caricatuescritor?...


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Bien, la verdad es que no soy una persona que lee mucho, si me gusta la lectura, pero no soy de comprar libros, soy una persona mas de platica, me gusta escuchar, pero por tratarse de la semana de la literatura, me puse a investigar de un escritos, que para muchos es solo un buen caricaturista (que la neta lo es, yo me cago de risa de sus caricaturas) y de ideas de izquierda, otros, lo vemos como el escritor, que informo, enseño y politizo, muchas mentes, y otros lo creen incluso, uno de los educadores de México del siglo XX, el es Rius, alias Eduardo del Rió García que hace no mucho publico su libro numero 100, llamado “Filatelia para cuerdos” que la neta no se ni que chingados sea, (creo que es algo de coleccionar, y no estoy seguro si lo escuche de Madame, o de mi sabia madre… como sea ese es el pinchi nombre del pinchi libro, del pinchi Rius), y esto es algo que para cualquier caricaturista suena a algo, ni siquiera alcanzable.

Bien comencemos con su procedencia, el es originario de Zamora, Mich, y nació en 1934, tubo enseñanza básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus caricaturas en Ja Já (revista) y de ahí pa’delante colaboro en casi todas las revistas importantes de México como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, también en periódicos tanto derechistas como de izquierda, después también creo revistas de humor político y blanco: “ La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco. ”



Su éxito creció de sobremanera con su comic, “ Los Supermachos ”
que tubo una gran demanda, con un tiraje de hasta 250 mil ejemplares, después el gobierno como siempre se lo chingo obligando al editor a que le quitara los personajes al buen Rius, y por esto después hizo “ Los Agachados ”
que es de hecho la base de mucha la obra de Rius, ya que en este hablo de todos los temas posibles, como lo fue, por supuesto, política y religión, además de sexo, música, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, hasta fucho!(balompié) entre muchas otras cosas, haciendo de ellos fuente de por lo menos el 20% de lo que posteriormente publico en sus libros.

Su primer libro, “ Cuba para incipientes (1965) ”
fue un encargo del entonces Partido Comunista Mexicano (Güat?), y su objetivo, era dar a conocer y defender el nacimiento y desarrollo de la revolución encabezada por Fidel Castro. Aquí también deja ver su empatía (como buen Marxista) al movimiento, haciendo poca crítica y enfatizando logros.

En este libro también muestra la que seria la metodología para muchos de sus libros posteriormente, pequeños textos explicativos, acompañados por caricaturas de corte humorístico, aunque después también utilizo fotos, dibujos o imágenes de diversos orígenes.

Otros libros que trajo consigo “ Cuba para incipientes ”
fueron: “ Marx para principiantes, Lenin para pincipiantes, Ab-che, Mao en su tinta ”
, entro otros, y con los que poco a poco fue flexibilizando (o como Semidios dice) en cuanto a sus ideas de izquierda, aumentando su posición a favor de la democracia y reduciendo su apoyo a la rebelión armada como forma para lograr cambios (me cae que el chango nunca leyó a este cabrón).
Con “ El Diablo se llama Trosky ”
, se enfrenta al socialismo soviético, al tratar de reivindicar la figura de León Trosky frente al autoritarismo y burocratismo de la URSS de José Stalin.
Siguiendo ese camino, Rius presentó “ La perestroika ”
, donde aplaude la "Glasnost" de Mijail Gorbachov, la cual trajo consigo una inusitada libertad de prensa, y por consiguiente, de liberalización del pueblo soviético. (bueno, ya basta de pinchi política)

En cuanto a religión se refiere, Rius, aunque de formación académica religiosa, en la caricatura se caracterizo por su agnosticismo (chale que buen pedo que Madame puso el link al Tumba burros ).

En 1968, en algunos de los primeros números de su historieta “ Los Agachados ”
, abordó un tema tabú: la figura de Jesucristo. Toma las teorías provenientes de Europa o Norteamérica, en las cuales se dudaba de la divinidad de Jesús, y se le relacionaba con guerrillas palestinas, el gnosticismo, los esenios, e inclusive, con extraterrestres. Posteriormente estos números, corregidos y aumentados, los presentó en “ Cristo de carne y hueso ”
, donde, además de su tradicional estilo, presenta en algunas páginas textos de eruditos opinando sobre religión.

En 1981 aparecieron “ Manual del perfecto ateo ”
(el título lo dice todo) y “ El mito guadalupano ”
en el que Ruis niega, mostrando el poco o nulo valor, de las pruebas de las apariciones de la Virgen de Guadalupe (copyright CHINA [pinchis chinos vale verga!])

Después siguen libros como “ La iglesia y otros cuentos, Jesús alias el Cristo ”
, donde de nuevo pone en duda la divinidad de Jesús, pero aun así Rius, lo concibe como un profeta que trajo un mensaje de amor, pero incomprendido, hasta la fecha, por la mayoría de los hombres.

Siguieron “ Puré de papas ”
y “ Cada quien su Dios ”
.

Y en 1996 aparece “ La Biblia, esa linda tontería ”
, donde pone en duda que el libro mas PUBLICADO del mundo, sea obra intelectual de Diosito, y lo comprueba al señalar la inexistencia de personajes como Moisés, (donde la cago una vez mas, porque ya antes argumento en su libro, “ Cristo de Carne y Hueso ”
aseguro que si existió). Y termino esta sección de Ruis agnóstico con el libro donde argumento, que muchos culerillos encontraron el la debilidad de hombre por creer en algo, una gran fuente de lana, que lleva por titulo “ El supermercado de sectas ”
.

Bien ya tengo sueño y me canse de leer, y escribir, me falto mencionarles, su lado vegetariano, de conciencia sexual, y por supuesto el político… será luego o mejor lean sus obras.



El es Rius, con sus errores y omisiones que le han costado credibilidad, pero como sea yo lo considero un escritor buen pedo, bastante digerible, y ameno, digo cada quien su pedo, si no les gusta el rollo de este escritor, hay muchos mas, es lo bonito de esta arte, como todas las artes tu escoges la que mejor te venga; que digo, de tu arte, a mi arte…

…prefiero la mía!


0 Han dado una opinión acerca de “Caricatuescritor?...”

¡Ora pues contestón!

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives


ATOM 0.3
(pa' que nos leas sin pedos)